sábado, 23 de abril de 2011

La federación nacional de pobladores señala:

VIDEO COMUNICADO

COMUNICADO PÚBLICO A raíz de la renuncia de la Ministra de Vivienda Magdalena Matte, la Federación Nacional de Pobladores informa lo siguiente: Durante el año 2010, se establecieron diversas mesas de trabajo y diálogo permanente con las autoridades de es ...te ministerio. En estas mesas se avanzó en algunos aspectos, y en otros el diálogo quedó estancado. En el caso de los sin casa, se llegó a una serie de acuerdos relevantes para nuestra Federación, que no deben desconocerse ni estamos dispuestos a dar un paso atrás. Estos son: 1) Banco de Suelos: Adquisición directa de terreno en todas las comunas del país donde no hay solución de predio para la construcción de nuestras viviendas. 2) Decreto de vivienda autogestionado: Marco legal emanado del ministerio, con la participación de los pobladores en su elaboración, que regula la participación directa y autogestionada de los pobladores en la adquisición de los terrenos, gestión de los proyectos y ejecución de las obras. 3) Proyectos Pilotos: Desarrollo de un proyecto a modo de piloto en la comuna de La Pintana para demostrar la mejor calidad y mayor tamaño de las viviendas autogestionadas producidas por los mismos pobladores. 4) Diálogo directo con el Ministerio y la Federación: Instancias de debate, elaboración y decisión participativa en torno a las problemáticas de las distintas agrupaciones de la Federación en todo el país y compromiso del ministerio de no publicar normativas inconsultas a los pobladores. En cuanto a los Deudores Habitacionales, el dialogo se vio truncado producto que el Ministerio no estuvo dispuesto a llegar a acuerdos con los deudores de nuestra Federación. Esperamos que esta nueva autoridad se allane a seguir conversando. En este caso estamos exigiendo: 1) Fin inmediato a la obligatoriedad del mandato establecido en el Decreto N° 12 publicado con fecha 11 de abril del presente año, y la incorporación en las soluciones venideras de todos decretos de viviendas sociales. 2) La condonación total para las familias vulnerables de todos los decretos de vivienda social, y respecto de aquellas familias que no entran dentro de la condición de vulnerabilidad, que se les apliquen los subsidios establecidos en el mismo decreto. 3) La condonación incondicional de la deuda a todas aquellas familias víctimas del terremoto, cuyas viviendas sufrieron daños, y las cuales aún continúan devengando dividendos, a pesar de que éstas se encuentran inhabitables. Esperamos que el nuevo ministro Rodrigo Pérez Mackenna tenga una actitud de diálogo permanente, se abra a aquellos temas en los cuales aun no hay consenso, y respete los acuerdos a los que se han llegado con nuestra Federación. Queremos comunicar que todos estos elementos han sido informados a nuestras bases, las cuales se mantienen en alerta. FEDERACIÓN NACIONAL DE POBLADORES Desde las poblaciones de Chile, a 21 de abril de 2011

1 comentario:

Max dijo...

Hola , me parece excelente la idea y la motivación que tiene su movimiento, les escribo desde Alto Hospicio, una comuna con muchísima demanda habitacional y con mucho terreno para construir. Pero con ¨soluciones habitacionales¨indignas.
Me parece aberrante que a las personas se les esté hacinando en 56 mts cuadrados, sin derecho a patio ni siquiera donde tender su ropa por ejemplo.
Me gustaría saber si existe alguna célula del movimiento acá en el norte