jueves, 2 de octubre de 2008

CARTA A BACHELET




Señora
Michelle Bachelet
Presidenta de la Republica
Presente.


Junto con saludar a usted, quisiéramos manifestar lo siguiente, somos el Movimiento Pueblo Sin Techo de La Pintana (ex APST La Pintana). Que hemos venido trabajando hace un año y medio por la obtención de nuestras viviendas en la comuna en la cual nacimos, hoy al igual que muchas organizaciones hermanas nos vemos con la complicación que el metro cuadrado construido y el alza del valor de los terrenos ha subido de manera explosiva y que tanto los dueños de la tierra como los de las empresas constructoras especulan con estos valores.
Esgrimiendo por parte de las empresas constructoras que el alza del fierro hoy hace imposible con los actuales subsidios poder construir viviendas sociales, olvidándose estos mismos que las alzas impactan también sobre la UF y que el alza de esta es absolutamente superior.
Creemos como organización que los esfuerzos que han desarrollado miles de pobladores por luchar el aumento de los subsidios y de esta manera viabilizar los proyectos habitacionales serán permanentemente efímeros, si es que la política habitacional se sigue rigiendo por el modelo económico neoliberal, por lo tanto queremos plantear a usted nuestra propuesta como movimiento para avanzar en soluciones inmediatas por un lado y en soluciones urgentes por otra.


a.- Tareas Inmediatas:

Creemos que la “Nueva Política habitacional” Esta agotada en muchas comunas de Santiago y hay en aquellas que se hizo imposible su aplicación por lo tanto el Estado debe asumir de manera inmediata la inyección de nuevos recursos que nos permitan a los pobres de Chile quedarnos en nuestras comunas y además creemos que deben asegurarse en esta nueva etapa algunas medidas concretas, como son generar mecanismos que le permitan a los pobladores fiscalizar las obras, aumentar los metros cuadrados terminados a 70, elevar el subsidio de localización.

Como Hacerlo:

1.- En el tema de los 70 m2 el SERVIU ha definido como proyecto financiado aquellos que entran con una capacidad de 11 UF por metro cuadrado construido sumando construcción y urbanización.
Por lo tanto el SERVIU debe aumentar el subsidio de vivienda de 370 UF a 760 UF mas las 10 UF de ahorro previo de los pobladores, cualquier avance que hoy logremos en esta dirección no puede estar pensado por debajo de las 11 Uf el metro cuadrado, de lo contrario seguirán ingresando proyectos des-financiados que después nunca se inician las obras. Si el Estado se rige por las reglas del Juego del Neoliberalismo debe por lo tanto entregar los recursos necesarios para que los pobladores puedan competir en el mercado.

2.- En el subsidio de localización creemos que debe aumentar a lo menos a 300 Uf que le permita a los pobladores seguir comprando terrenos en sus comunas, y en términos técnicos proponemos se mantenga la actual formula con un cambio en el ultimo factor vale decir

0,025 * numero de viviendas + 4,5
por terreno en ha


3.- La fiscalización de los pobladores debe estar definida en la ley y buscar mecanismos que le permitan a los pobladores ingresar a las obras en los momentos que lo deseen, proponemos que exista una estructura técnica que este al servicio de los pobladores para el cumplimiento de este fin.



b.- Tareas urgentes

Debemos definir cuales son las tareas urgentes que debemos desarrollar en este periodo y que nos permita avanzar en cambios mas globales en el desarrollo de la Política Habitacional.
Entendiendo que no serán inmediatas pero que colaboraran cualitativamente al desarrollo y construcción de viviendas dignas

1. Congelamiento del valor del m2 construido (valor para vivienda social)
2. Reforma Urbana 70 % de los terrenos para los pobres del campo y la ciudad.
3. Empresas Constructoras del Estado bajo control y administración popular
4. Banco de terrenos en manos del Estado congelamiento del valor y expropiación de
los mismo.


Esperando que vuestro gobierno tenga, la disposición seria de abrir el debate junto a los pobladores quienes son al final los que sufren las circunstancias de una mala política económica y por lo tanto una política habitacional, le saluda y esperando positivas respuestas

MOVIMIENTO PUEBLO SIN TECHO

¡!CON TERRITORIOS DEL NUEVO TIPO
A CONSTRUIR VIDA DIGNA
DESDE ABAJO!!

21-8-2008

No hay comentarios: