viernes, 16 de octubre de 2009

18 de febrero de 2010

CARTA ABIERTA AL PUEBLO DE CHILE



Desde el año 2006 se ha instalado en Péñalolen la lógica de dividir a las organizaciones con mentiras haciendo uso y abuso del poder municipal, pero este proceso cada día que pasa llega a su fin, donde los comités de vivienda cada vez menos le creen a este municipio.
Sentimos vergüenza Comunal, de tener un Alcalde “DEMOCRATA CRISTIANO”, quien se jacta de nuestra Democracia, solo para las cámaras de televisión y la verdad debe saberse de una vez por todas, el Orrego tiene dos caretas; una es la que los pobladores de Péñalolen conocemos y la otra es la que muestra fuera de esta comuna.
¿Sabrán sus aliados la verdad de quien es el Orrego?
¿Habrá sabido el Señor Frei del cual fue vocero la realidad que se oculta en esta comuna y que el protagonista principal es el Orrego?.

En Péñalolen el Movimiento de Allegados de los que luchan tienen sus 2 primeras prisioneras políticas, quienes en un acto de denuncia por las mentiras del Orrego se subieron a los techos de la municipalidad intentando quemarse como un acto de rebeldía absoluta. A quienes se les prometió ayudarlas a resolver su problema de vivienda
Quien divide con mentiras a las organizaciones de allegados es responsable de las acciones donde los pobladores arriesguen sus vidas.
Ante lo anteriormente expuesto exigimos al Orrego que retire inmediatamente las querellas en contra de Marisol Boulet Diocaretz y Maria Araya Álvarez, las cuales se encuentran detenidas actualmente en el COF.
HOY A LOS MOVIMIENTOS DE ALLEGADOS NOS QUEDAN 2 CAMINOS

1.- No creerle ni tomar en cuenta al Orrego porque el no entrega subsidios ni da casas, porque no es ministro y cuando lo fue, fue un incompetente incapaz de hacer algo.
2.- Organizarnos y luchar por Vida y Vivienda Digna fuera de la influencia de este municipio incapaz
Y por ultimo queremos hacer un llamado a todas las organizaciones y personas honestas de nuestra comuna a denunciar los abusos del Municipio y su mal Alcalde, y además llamarlos a luchar incansablemente por construir un trato democrático y digno hacia los pobres de Péñalolen.
MPST- PEÑALOLEN
CON TERRITORIOS DEL NUEVO TIPO
A CONSTRUIR VIDA DIGNA
DESDE ABAJO

.....................................................................................



17 de febrero de 2010

TOMA DE DEPENDENCIAS DE SERVIU POR MOVIMIENTO PUEBLO SIN TECHO MPST

A LA OPINION PUBLICA Y A NUESTRO PUEBLO QUE LUCHA
El Movimiento Pueblo Sin Techo (MPST) de La Pintana declara lo siguiente:

1. - Nuestro comité está formado por cientos de familias sin hogar que se han organizado para lograr su vivienda. Gracias a nuestro esfuerzo y lucha de años hemos logrado que nuestro proyecto de construcción del programa Fondo Solidario de Vivienda haya sido aprobado.
2.- Nuestro proyecto cuenta ya con calificación definitiva por parte del SERVIU Metropolitano, además de los certificados de subsidio.
3.- Hemos cumplido con todos y cada uno de los requisitos que exige el sistema público de postulación a la vivienda.
4.- Hoy día el SERVIU, de manera abusiva, nos pide nuevos antecedentes para concretar el proyecto, antecedentes y gestiones que surgen fruto de la demora para tramitarlos del propio SERVIU. Nos parece abusivo pedir la escritura de cancelación antes del pago real del precio, dado que estos pagos y precisamente el certificado de condicionalidad se demoró mucho tiempo en emitirse, lo que obviamente retrasó los pagos y teniendo presente además, que ya tuvimos problemas con lo ex propietarios, en solicitar el acta de entrega del terreno, en circunstancias en que la escritura aparece que se entregarán una vez cancelado el precio.
5.- Este atraso de parte del SERVIU tiene como consecuencia adicional que nuestro proyecto no pueda incorporarse al presupuesto vigente para aumentar el monto de los subsidios.
6.- Nos parece inaceptable que luego de largas conversaciones y acuerdos con la autoridad, nos encontremos con trabas de orden burocrático que impiden a cientos de familias acceder a su derecho a la vivienda. Exigimos solución inmediata a esta situación.
7.- Los pobladores y pobladoras de la Pintana seguiremos movilizándonos con más fuerza y más unidad, ya que tenemos la certeza que sólo así conquistaremos nuestra casa y nuestra dignidad.

POR VIVIENDA Y VIDA DIGNA, ¡QUE EL PUEBLO MANDE!



En la mañama de hoy martes más de 100 pobladores del Movimiento Pueblo sin Techo de la Pintana ocuparon pacíficamente las dependencias del SERVIU metropolitano. De acuerdo a lo señalado por la presidenta de la agrupación, Sandra Oliva, esta movilización buscaba presionar a la autoridad para que diera una respuesta satisfactoria a las demandas de los pobladores y que de una vez por todas se destrabara el trámite que impedía que el comité concretara el inicio de las obras de construcción de más de un centenar de viviendas en la Pintana que ya están aprobadas.


A pesar de que en un comienzo funcionarios del SERVIU llamaron a carabineros -y estos se hicieron presentes en el edificio- los pobladores lograron sentar en una mesa de diálogo a los funcionarios responsables quienes se vieron obligados a dar una respuesta satisfactoria.
La movilización culminó sin detenidos y los pobladores del MPST anotaron una nueva victoria a su lucha por una vivienda digna.

26 de enero de 2010

PROTESTA EN EL SERVIU








Protesta en oficinas centrales de SERVIU Metropolitano

Alrededor de 150 miembros del Movimiento Pueblo Sin Techo

participamos en una protesta frente a las oficinas centrales del SERVIU Metropolitano.




2 de diciembre de 2009

MPL (MOVIMIENTO DE POBLADORES EN LUCHA) Y MPST EN LA MONEDA








Señora

Michelle Bachelet Jeria

Presidente de la República de Chile

Presente

A través de la presente es que hoy nos acercamos de forma pacifica al gobierno que usted preside para darle a conocer nuestra demanda habitacional. Somos pobladores de la comuna de Peñalolén, comuna de constante conflicto habitacional, debido a los intereses empresariales inmobiliarios dispuestos en la gran cantidad de terrenos sin construir.

Nuestra voluntad siempre ha sido trabajar para conseguir nuestra vivienda, sin importar la complejidad de los mecanismos que tengamos que utilizar, pues sabemos que m entras seamos capaces de mantener en nuestras manos la historia, seremos nosotros mismos quienes la impulsaremos hacia la conquista por la vida digna.

Es así como tras las tomas de terrenos protagoniza por integrantes de nuestras organizaciones, MPL (Movimiento de Pobladores en Lucha) y MPST (Movimiento de Pueblo Sin techo), el año 2006, logramos instalar en la opinión pública el conflicto de hábitat de miles de allegados que residen en nuestra comuna; y logramos que vuestro gobierno, que recién comenzaba, diera efecto, con mayor rapid3z de la estipulada, a la nueva política habitacional, vigente hasta hoy. Sin embargo y confiando en vuestros anuncios, que dicha política subsanaría nuestro problema de vivienda y además nos permitiría quedarnos en la comuna que nos vio nacer y crecer, es que no tan sólo dejamos de lado nuestro camino de lucha directa, si además nos acogimos a vuestra política y creamos una EGIS de pobladores, que nos permitiría contener, de alguna forma, la responsabilidad que vuestro gobierno traspaso a estas entidades privadas y cuyo bien último es el lucro, por sobre el producto final, como lo es la vivienda.

En este camino hemos encontrado innumerables escollos, desde la especulación de los suelos a momento de aumentar los subsidios, el desfinanciamiento de proyectos debido a las alzas de materiales de construcción o las innumerables cambios en la normativa al momento de presentar como entidad gestionadora proyectos al SERVIU correspondiente; el resultado de todo esto, la nula entrega de soluciones habitacionales para los allegados de Peñalolén con la nueva política habitacional impulsada desde su gobierno, tan sólo la entrega de algunas soluciones que fueron comenzadas por la política anterior y refinanciadas por la actual.

En este escenario queremos plantearle de manera clara y precisa, que vuestro gobierno, no ha 3ntregada viviendas sociales en nuestra comuna, a pesar del grave conflicto social habitacional existente, debido a la gran cantidad de allegados residentes, estimados en unos 18, mil. Y hoy le decimos que sin solución partimos vuestro gobierno y sin solución hoy lo terminamos, pero nuestra lucha y fuerza seguirá intacta, por nuestros hijos e hijas, que durante estos cuatro años han crecido en el hacinamiento, allegamiento y con problemas de habitabilidad; muchos de nosotros nacimos con casa, porque nuestros padres y abuelos lucharon por terrenos, con tomas y soluciones provenientes de un gobierno socialista y popular; no permitiremos que nuestros hijos e hijas sigan naciendo en techos ajenos, sin sus espacios para desarrollar y estimular sus habilidades, que les permita crecer de manera sana, en un país que les garantice sus derechos básicos.

Las mesas de trabajo con el municipio y la Seremi de Vivienda han sido varia y ninguna ha resultado sobre lo principal: que el Estado expropie o compre un terreno en Peñalolén y aplicar normativa urbana que permita construir nuestras viviendas. Por lo tanto, Solicitamos hoy que el Estado de Chile y su gobierno en particular, se pronuncie sobre nuestra problemática, de manera urgente, pues ya esperamos suficiente, y no seguiremos esperando más.

Atentamente

MOVIMIENTO DE POBLADORES EN LUCHA

MOVIMIENTO PUEBLO SIN TECHO



..................................................................................................



29 de octubre de 2009

CON UNA NUEVA ACCIÓN DE LUCHA LOS POBLADORES DE PEÑALOLEN EXIGEN EL DERECHO A VIVIR EN SU COMUNA





La policía detuvo hoy a 9 pobladores, seis mujeres y tres hombres, que treparon a torres de alta tensión en Av Tobalaba con Av Las Torres exigiendo un pronunciamiento de la SEREMI de vivienda para la expropiación de los terrenos del Sauzal. Esto con el fin de levantar allí viviendas sociales y solucionar de una vez por todas el drama de miles de allegados y familias necesitadas de la comuna.

Esta es la tercera acción que realizan los comités de allegados del Movimiento Pueblo en Lucha (MPL) y el Movimiento Pueblo Sin Techo (MPST) en menos de 15 días. La semana pasada, luego de una masiva y desesperada protesta, 45 pobladores fueron obligados por la autoridad a pasar la noche en los calabozos policiales y esta vez les espera la misma suerte a los 9 vecinos detenidos hoy.

Resulta inaceptable la posición adoptada por el municipio, el que en vez de apoyar la demanda de los vecinos, se ha dedicado a confundir a la opinión pública y ha tratado -sin resultados- de enfrentar a pobladores con pobladores.

La acción de hoy comenzó a las 9:30 de la mañana, cuando los allegados treparon las torres de alta tensión ante la expectación y apoyo activo de los vecinos de la población Las Torres, muchos de ellos parientes y familiares de los pobladores en lucha.

Minutos de nerviosismo se vivieron cuando una de las manifestantes, una valiente dueña de casa, cansada de tantas promesas sin destino de la autoridad, se negaba a bajar de la estructura. Ella exigía un pronunciamieto claro de la SEREMI. Ya eran las 13:30 de la tarde y sólo cuando el dirigente popular y concejal Lautaro Guanca se subió a conversar con ella y explicarle que habían logrado concertar una reunión con la repartición pública, la dueña de casa accedió a bajar, en medio de los aplausos de cientos de vecinos. Pero la alegría duró poco pues la vecina fue detenida por las fuerzas especiales de los pacos lo que generó una contundente reacción de parte de los pobladores. Los pacos solo pudieron dispersar a los vecinos con lacrimógenas y guanacos.

La tarea para los pobladores ahora es lograr que en la partida del presupuesto 2010 se contemple incorporar recursos para la expropiación de estos terrenos. Los pobladores están decididos y no se van a asustar ni con los pacos ni por una detención más. La solidaridad recibida hoy dan cuenta de lo justo de esta demanda, y es muestra de la ola comunal de apoyo a esta causa de la casa propia en la propia comuna.

UNIDOS, LUCHANDO

¡EXPROPIACION DEL SAUZAL, CASAS PARA LAS FAMILIAS DE PEÑALOLEN!

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN! ¡QUE EL PUEBLO MANDE!

MPL - MPST

............................................................................

22 de octubre de 2009

MOVILIZACIÓN DE ALLEGADOS DE PEÑALOLEN


"Cuando hay muchos hombres sin decoro hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana."

José Martí





44 pobladores, incluidos dos menores de edad, pasaron la noche en los calabozos de la 43º comisaría de Peñalolén por el simple hecho de ejercer una garantía constitucional como es el derecho a la libre expresión y manifestación. Son hombres y mujeres de comités de allegados de Peñalolén agrupados en el Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL) y en el Movimiento Pueblo Sin Techo (MPST). Creemos que hay que denunciar con fuerza el endurecimiento y carácter represivo que está asumiendo el gobierno con la protesta social. El fiscal Jorge Bitar seguramente será premiado por su determinación arbitraria de privar de libertad a decenas de pobladores. Este descriterio con que actúa se enmarca en la ola represiva que ha desatado el gobierno cuyo objetivo principal es desalentar a los movimientos sociales en la lucha por sus reivindicaciones, y en el caso del sur del país, el despliegue criminal de una política de aniquilamiento contra el pueblo mapuche.

Al mal gobierno le informamos que los pobladores no detendrán sus movilizaciones y que seguirán poniendo en el alto y cada vez con más fuerza, la bandera de la dignidad de los que luchan.


Arriba las y los que luchan!!

Que el pueblo mande!


COMUNICADO


En Peñalolén hay más de mil hectáreas de terrenos los cuales podrían ser utilizados para la construcción de viviendas sociales pero la mayoría están al servicio del interés mezquino de las grandes inmobiliarias, situación que deja a miles de allegados de Peñalolén sin solución habitacional.

Ante este diagnóstico solicitamos al gobierno la expropiación inmediata del Sauzal.

El día de hoy miércoles 21 de octubre hemos decidido manifestarnos en Av. Vespucio con las torres donde unos vecinos de manera desesperada para ejercer presión se colgaron de un cartel en la autopista poniendo en riesgo su vida.

Por su parte Carabineros reprimió brutalmente a niños ancianos y vecinos sin discriminar condición, género, edad , etc.

Esta jornada de movilización dejó a más de 35 militantes del Movimiento de Pobladores en Lucha, MPL incluido su concejal y el candidato a diputado Guillermo González detenidos, los cuales de una manera vejatoria y dejando al descubierto el nivel de injusticia en este país serán formalizados al otro día en el ministerio publico .

Esta represión por parte del gobierno de turno no detendrá la lucha de los pobladores para lograr una vida digna.

miércoles, 7 de octubre de 2009

ENCUENTRO CON LA EMBAJADA DE VENEZUELA






Este miercoles 30 de agosto mas de 200 miembros de nuestro movimiento, tuvimos un encuentro con la embajada de Venezuela, donde estos expusieron el riesgo para la region la instalación de las bases militares en Colombia.